jueves, 20 de noviembre de 2008

Mapa Distribución Apellidos

Mapa Distribución Apellidos

¿DOCTORADO A DES/TIEMPO?

______________________________

C U A N D O L A M E M O R I A H I S T Ó R I C A S E R E A C T I V A Y B U S C A D O C U M E N T O S...
____________________________

Reich-Ranicki recibe doctorado en Universidad que le negó su ingreso
viernes, 16 de febrero de 2007


Crítico literario Macel Reich- Ranicki creó el programa de televisión "El cuarteto literario", donde se convirtió en el crítico más influyente del siglo XX en Alemania. (Foto :EFE)

(16:22 hrs) El crítico literario Marcel Reich-Ranicki, de 86 años, recibió hoy el doctorado honoris causa de la Universidad Humboldt de Berlín, la misma institución que le impidió ingresar como estudiante en la época nazi por su condición de judío.

Hace 69 años ese centro de enseñanza superior había rechazado la solicitud de ingreso de Reich-Rannicki, nacido el 2 de junio de 1920 en Wloclawek (Polonia) y llegado a Berlín con su familia cuando tenía nueve años, y desde entonces el destacado crítico de literatura alemana no había vuelto a pisar sus instalaciones.

El presidente de la Universidad, Christoph Makschies, expresó que el rechazo de Reich Rannicki en 1938 es algo que ya no se puede reparar, pero añadió que la institución tenía que asumir su responsabilidad por la manera como sirvió tanto a la dictadura nazi como posteriormente a la dictadura comunista de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Los padres de Reich Ranicki, al igual que los de su esposa Thea, fueron asesinados en Auschwitz por los nazis y la pareja logró sobrevivir gracias a un zapatero alcohólico que aceptó esconderlos en su casa en Varsovia a cambio de que le contaran historias.

Después de la guerra, trabajó en el servicio diplomático polaco y luego como crítico literario hasta que, a comienzos de los años sesenta, huyó a Alemania, donde escribió primero para las páginas literarias del semanario "Die Zeit" y luego para las del diario "Frankfurter Allgemeine".

Más tarde creó el programa de televisión "El cuarteto literario", donde se convirtió en el crítico más influyente del siglo XX en Alemania.

Sus memorias, "Mein Leben" (Mi vida), llegaron al primer lugar de las listas de libros más vendidos.

Este doctorado honoris causa no es el primero que recibe Reich- Ranicki pero sí es especialmente significativo debido a que en parte se trata de un desagravio por lo ocurrido en la época nazi.

A la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa asistieron hoy, entre otros, el ex presidente alemán Richard von Weiszäcker y el responsable federal de Cultura, Bernd Neumann. (EFE: Berlín)

_________________________________