lunes, 8 de diciembre de 2008

Demea dice…




El pasado 5 de Diciembre subió a CON-SEN-TI-DOS una información en francés de la que era protagonista Monseñor André Vingt-Trois, Arzobispo Cardenal de París y Presidente de la Conferencia Episcopal Francesa:

Por su interés, creo que merece ser traducida al castellano y ser actualizada:

Traducción:

Emisión “Face aux Chretiens”, el 6 de noviembre último. Monseñor Vingt-Trois es ese día el invitado de Radio Notre-Dame. Uno de los cuatro periodistas presentes le pregunta sobre el papel de las mujeres en la celebración de los oficios. Respuesta del arzobispo de París: Lo que es realmente difícil es tener mujeres que estén formadas; el problema no es tener una falda, sino tener algo “quelque chose” en la cabeza. (Le Figaro)

Ampliación y actualización: Podemos ampliar el resumen anterior diciendo que en la radio Monseñor tenía delante cuatro periodistas de medios católicos: Frederic Mounier (Periodista de La Croix) fue quien hizo la pregunta, sobre si las mujeres podían hacer de lectionnaire (lector/a), en las ceremonias rituales. Había otros tres periodistas y ninguno de los cuatro consideró que el ejercicio de tal profesión le podía exigir pedir alguna explicación a Monseñor por las palabras vertidas.

Estas palabras le persiguieron durante el mes transcurrido: Mujeres católicas le reprocharon sus afirmaciones “indignas”. Hubo reacciones de parisinos indignados ante los locales de la Radio confesional. Llegan multitud de correos a la Radio expresando lo mismo y tachando de palabras “sexistas” las de Monseñor.

Estas reacciones provocaron unas lamentaciones hechas públicas de Monseñor a través de una nota de prensa. No resultaron suficientes: una quincena de mujeres católicas constituyen el irónico “Comité de la jupe” (Comité de la falda) y deciden denunciar a Monseñor ante un tribunal eclesiástico: reclaman la igual dignidad de los bautizados y la persecución de los escandalizadores, según su portavoz, Christine Pedotti.
Piden en su denuncia que Monseñor sea condenado a pedir excusas públicas.

El sábado pasado, 6 de Diciembre 2008, el Arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois pidió disculpas públicas en la misma Radio. “Fueron sin duda palabras torpes y mal expresadas, lo que lamento porque era precisamente lo contrario de lo que yo quería decir. Lo que yo quería contestar es que la misión de los bautizados en la Iglesia no depende del sexo, sino de la capacidad personal”. Los mujeres del “Comité de la falda” se acaban de dar por satisfechas.
---------------------------------------------
Sin embargo, a este cronista Demea le quedan algunas preguntas: He aquí dos ¿Qué tendrá de verdad en la cabeza Monseñor? ¿Cuándo las mujeres católicas tendrán capacidad para administrar el “negocio de la Salvación”?

Demea