sábado, 22 de noviembre de 2008

PRESENTACIÓN PARA DIFUNTOS.

_______________________________


__________________________________________________________________

Un escritor español presenta su novela en un cementerio de París

_________________________________

AFP Por María Carmona:



El español José Luis Gil Soto presentó el viernes su primera novela, 'La traición del rey' (Editorial Styria), en el cementerio parisino de Père Lachaise, ante la tumba del político Manuel Godoy (1767-1851), de cuyos restos el escritor reclama la repatriación a España.

Controvertida figura de la historia española, Manuel Godoy, duque de Alcudia, fue primer ministro de Carlos IV. Derrocado en 1808, vivió exiliado en Francia hasta su muerte, en 1851.

Godoy es el personaje principal de 'La traición del rey', novela histórica que su autor concibe como una "contribución para comprender cómo fue un periodo histórico y cuál fue la trayectoria de un personaje", sobre todo para el gran público que no "acude a los ensayos científicos rigurosos de los historiadores". "Pero espero que sirva también para reflexionar sobre la injusticia del exilio", declaró Gil Soto en una entrevista concedida a la AFP antes de rendir homenaje a Godoy ante su tumba.

El interés de Gil Soto por Godoy surgió hace tres años, cuando visito su tumba en el cementerio de Père Lachaise durante un viaje turístico. "Me llamó la atención el estado de abandono en que se encontraba. Godoy había sufrido un exilio de 43 años en vida y más de 150 después de su muerte", explicó. "Si ya es incomprensible el exilio en vida, es más incomprensible un olvido de siglo y medio por parte de las autoridades españolas", comentó, recalcando que "Godoy es el único jefe de gobierno de la historia española que permanece enterrado fuera de España" y que hoy hay un movimiento que reivindica que su cadáver sea trasladado a su tierra, a Badajoz.

"Me pregunté por qué ese abandono, indagué y me di cuenta de que su imagen había sido tergiversada desde el siglo XIX hasta nuestros días. Godoy nos ha llegado como un traidor, como alguien que vendió España a Napoleón, como alguien que se aprovechó de las riquezas de España en su propio beneficio". "Y sin embargo, los historiadores que han estudiado su figura, como Emilio de la Parra, Carlos Seco o Miguel Ángel Melón, coinciden en que ése no fue Godoy. No fue el mejor gobernante que ha tenido España pero tampoco ese diablo que nos pintan", argumentó.

Y cuando se le pregunta si todo esto no puede aparecer como un intento de rehabilitar a un dirigente controvertido durante cuyo gobierno se vivió la entrada de las tropas francesa a España, cuya política llevó a varias guerras y al desastre de Trafalgar, el escritor contesta que "todo eso es cierto, pero hay que matizar". "Fernando VII (hijo de Carlos IV que, tras ceder éste la corona a Bonaparte, recuperó el trono después de la Guerra de Independencia contra los franceses) y su red de espías se encargaron de que se creyera que todos los errores que se habían cometido en la política española en la época fueron culpa de Godoy y eso no es cierto", afirmó.

"Todos los historiadores coinciden en que Godoy cometió muchos errores, pero detrás de esos errores nunca hubo traición a su patria. Todo lo contrario, fue alguien muy leal a sus reyes, al que le tocó vivir un periodo convulso y que sobre todo se enfrento al todopoderoso Napoleón", alegó.

El escritor contesta también que Godoy fuera amante de la reina María Luisa y que debiera a esa relación su meteórica carrera en la corte, como se dijo durante años. "Nadie puede demostrar que fuera amante de la reina, es verdad que es algo difícil de demostrar o de contradecir, pero los historiadores que han buscado indicios consideran que estos últimos tienden más a desmentir que a demostrar tal relación", sostuvo.

____________________